domingo, 6 de diciembre de 2009

3.1. Hipótesis.
La aplicación del extracto del Paico elimina los parásitos intestinales en los los niños y niñas del Tercer Grado “C” de primaria de la Institución Educativa Nacional Julio Gutiérrez Solari del C.P.M El Milagro Trujillo-Perú 2009


3.2 Variables:
a) Variable Independiente.
Aplicación de extracto del Paico

b) Variable Dependiente
Eliminación de Parásitos intestinales

3.3.-OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
Variables
Dimensiones
Indicadores
Instrumento
APLICACIÓN DEL EXTRACTO DEL PAICO

Lavado
Con agua estéril se lavo las hojas de paico.

- Suero fisiológico
- Alcohol
- Algodón
- Papel Graf
- Lavatorio
- Guantes
- Gorra
- Mascarilla
- Mandil
Esterilización
Se realizo en la estufa a 40ºC en un tiempo de 48 horas.
- Estufa o autoclave

Triturado
Se realizo con un molino mecánico previa esterilización con suero fisiológico.
- Molino
- Envase estéril
- Sobre manila
Estudio fitoquimico
Se realizó el análisis de las propiedades químicas del paico
- Cloroformo
- Ethanol
- Agua destilada
- Hcl 1%
- Dragendorff
- Mayer
- Wagner
- Hilo pabilo
- Tijera
- Tubos de ensayo
- Placas Petri
- Cocina
- Balanza
- Pipetas graduadas
- Vasos de precipitación
- Papel filtro
- Recipiente de Baño María
- Reloj cronómetro
- Lapicero y papel
Envasado
Medición de 100mg en balanza de precisión, envasadas y rotuladas en bolsas estériles.

- Balanza
- Cucharita
- Bolsa
-
ELIMINACION DE PARASITOS


Prueba de parche

Se orientó a las madres para que realicen la toma de muestra de 4:00 a 5:00 a.m.
Se recolectó y se envió a laboratorio de la UCV el mismo día.
- Láminas porta objetos
- Cinta Scotch
- Papel Graf


Análisis de la Prueba de Parche

El Microbiólogo analizó cada una de la muestras para confirmar o descartar la presencia y tipo de parásitos
- Microscopio
- Guantes
- Mandil
- Muestras
- Papel y lapicero
Prueba leucocitaria (eosinófilos)
El microbiólogo Extrajo sangre de la vena, realizó el trotis en la lamina secó a tº ambiente, colocó 4 gotas de colorante Wright, lavó la lamina, dejó secar al medio ambiente, agregó 15 gts de agua tamponada en seguida volvió a lavar, luego homogenizó toda la muestra y agrego aceite de inmersión verificó en el microscopio contabilizando los eosinófilos presentes
Mandil
Guantes
Agua tamponada
Colorante Wright
Agua estéril
Lamina
Aceite de inmersión
Microscopio
Lapicero
papel

3.4 MATERIAL Y METODO

3.4.1Tipo de Investigación:
Investigación Cuantitativa-Experimental


3.4.2 Diseño de Investigación:
Se realiza mediante los diseños pre-experimentales que consiste en:
El diseño de preprueba –posprueba con un solo grupo y su fórmula es así

2
1G O X O




Donde:
G: Grupo Experimental

O1: Alumnos del 3er grado “C” con parásitos intestinales prueba de parches ANTES de la Aplicación del paico.
X: Aplicación del extracto del Paico.
O2: Alumnos del 3er grado C DESPUES de la Aplicación del extracto del paico.y con seguimiento de encuentro leucocitario.

3.4-3 Población y Muestra:
a) Población: La cantidad de Alumnos que hay en el 3er grado C de La Institución Educativa Julio Gutiérrez Solari del C.P.M El Milagro – Trujillo , es de 39 Alumnos, esta fuente se obtuvo por medio de la Dirección de la Institución..

Entonces como se conoce la población exacta se va a aplicar la formula de población conocida:

b) Muestra: El tamaño de la muestra se obtiene aplicando la siguiente fórmula:
m = Z 2 * P * Q * N
(N-1) * e 2 + (Z 2 * P * Q)
Donde:
N = Universo, es decir el 100% de la población
e = 0.05 (Máximo de error permisible)
Z = 1.96 (Valor tabla al 95%)
P = 0.5 (Probabilidad de éxito de éxito)
Q = 0.5 (1-P)

0.9604 x 39 = 37.4556 = 35,48
0.095 + 09604 1.0554
La Muestra que se obtuvo es de 36 Estudiantes 3er grado C entre niñas y niños del tercer grado “C” de primaria La Institución Educativa Julio Gutiérrez Solari del C.P.M El Milagro – Trujillo-Perú 2009.

3.4.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN :
3.4.4.1Técnica:

Las técnicas fueron directas como la entrevista hacia el docente del tercer grado “C” de primaria de la institución educativa Julio Gutiérrez Solari del Milagro., educación y orientación a las madres de los niñas y niñas para realizar la prueba de parches.

3.4.4.2 Tipo de Instrumento:
Prueba de parches………PRE-PRUEBA
Estudio fitoquímico del paico
Encuentro leucocitario (eosinofilos)….. POST PRUEBA

EL ESTUDIO DE PARÁSITOS INTESTINALES
Se identifico la población en estudio
Se realizo una reunión con los padres de familia de los niños en estudio
Se alcanzo a cada padre la lámina para que ellos realicen la extracción de la muestra para el diagnostico de parásitos dicho examen es la prueba de parches que se realiza al niño en las horas de la mañana (4-5 Am) luego se recogió las laminas en la institución educativa.
Se verifico en el microscopio la presencia de parásitos y con la ayuda de un microbiólogo identificó los tipos de parásitos existentes en dicha lámina. Como:
Helmintos intestinales
Nematodos:
Áscaris
Lumbriocoides
TrichiurisEnterobius vermicularis
Trematodos:
Fasciola,
Nensis Paragonimus
Cestodos:
Taeniaolium,
Taeniasaginata

Protozoos intestinales
Amebas
Entamoeba histolytica
Entamoeba coli
Flagelados
Giardia lambilia Trichomonas
Coccidios
Cryptosporidium spp.
Cyclospora cayetanensis
Ciliados
Balamtidium coli

La preparación del paico:
Se compró el paico en el Departamento de Amazonas por ser irrigados naturalmente
Se lavo con agua fisiológica o estéril
Se seco a una temperatura de 40ºC en 48 horas en el autoclave
Se retiro en un sobre y luego se procedió a triturarlo en el molino mecánico

NOTA: En el pre test se realizo la prueba de parche, incentivando a las madres de la I.E.N Julio Gutiérrez Solari en la cual corresponden a sus hijos del aula en estudio, para que ellas realicen el examen de parches en sus niños a las 4 o 5 de la madrugada siendo esta una hora indicada para obtener un diagnostico positivo de huevos de parásitos intestinales, luego llevar esa lamina al biólogo para su análisis respectivo con ayuda del microscópico en la cual detallamos en el capitulo siguiente.

POS TEST
En esta parte después de haberse aplicado el paico se llevo a los niños que cuentan con resultado positivo para que lo realicen un hemograma y el encuentro leucocitario para verificar los eosinofilos elevados y si hizo efecto o no el paico.

3.4.5 CONSIDERACIONES ETICAS
Las universidades podrían ser agentes muy poderosas en promover el equilibrio democrático en la actividad de investigación.
Un método para mejorar la utilidad de la investigación académica sería incluir alguna evaluación de su utilidad ya en una fase temprana de cada investigación nueva, en su etapa de planear el proyecto. Podría dirigir los objetivos el estudio y su contenido entero en una dirección más aceptable
Los proyectos de investigación son tomadas por los científicos solos.

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